HISTORIA

Rugby League en España

El primer partido internacional de Rugby League en España se jugó en la región de Cataluña en 2009, disputándose varios encuentros entre la selección regional de Catalunya y algunas selecciones europeas.

La liga de rugby en España ganó impulso en 2013, con un organismo nacional (Asociación Española de Rugby League) formado y admitido en la RLEF (Federación Europea Rugby League) para finales de ese 

 

año. La primera competición nacional española comenzó en 2013 con clubes con sede en la Comunidad Valenciana, y el equipo nacional jugó su primer partido el 25 de mayo de 2014, derrotando a Bélgica en Bruselas 10-12

¿Qué es el rugby league y cómo se juega?

¿Rugby es rugby cierto? Equivocado. Hay dos códigos: El código de la Unión y el de la Liga. Si bien hay varias diferencias entre ambos códigos, sigue una breve explicación de la Liga de Rugby para cualquier novato en el juego.

En el campo de la Liga de Rugby
● El campo de juego es rectangular y tiene un conjunto de postes en forma de «H» en ambos extremos sobre la línea de gol, también llamada línea de try.

● Los partidos de la Liga duran 80 minutos y consta de dos mitades de 40 minutos cada una con cambio de lado (cambio en la dirección de ataque de cada equipo) luego del descanso, al final de la primera mitad.

● Los equipos de la Liga de Rugby juegan con 13 jugadores en el campo y tienen derecho a cuatro suplentes en el banquillo.

Objetivo y Puntuación

El objetivo básico es naturalmente; anotar más puntos que el oponente. Los puntos en la Liga de Rugby se obtienen de acuerdo a la siguiente manera:

● Try- 4 puntos. Se anota un try cuando la pelota es apoyada sobre el terreno más alla de la línea de try del equipo contrario.

● Conversión – 2 puntos. Luego de anotar un try, el equipo que anotó tiene la oportunidad de sumar puntos adicionales pateando la pelota desde una posición directamente relacionada con el lugar donde se anotó mismo. Para anotar estos dos puntos extras, el pateador debe lograr que la pelota entre los postes verticales y por encima del horizontal.

● Drop – 1 punto. Se marca pateando la pelota de modo que pase entre los postes verticales y por encima del horizontal.

● Penalty – 2 puntos. Luego de una infracción, el equipo beneficiado por la misma, puede patear libremente y ganar dos puntos si la ejecución es exitosa.

Conceptos Básicos del Juego

El juego comienza con un saque inicial cuando uno de los dos equipos patea el balón hacia el campo oponente y luego intenta obtener la posesión del mismo. El equipo que tiene la posesión del balón intenta avanzar pasándolo con las manos o pateándolo.



Existen reglas sobre cómo se debe pasar el balón y por cuánto tiempo los equipos pueden tener posesión del mismo antes de que pase a sus oponentes. Las reglas más básicas son:

● Cuando el balón se pasa con las manos siempre tiene que ser hacia atrás.

● Los jugadores pueden pasar el balón tantas veces como quieran hasta que uno de ellos y que a su vez tenga el balón, sea derribado (derribado legalmente y retenido).

● Los equipos pueden estar en posesión del balón durante seis derribos (tackles) o jugadas. En la sexta jugada, los equipos habitualmente eligen patear fuera del campo para ganar territorio. De no hacerlo, luego del sexto tackle el balón debe ser «entregado» al equipo rival.

● Cuando el portador del balón resulta derribado, debe jugar el mismo con el pie hacia un compañero que este situado detrás de el.

● Cuando un jugador es derribado su oponente debe soltarlo para permitirle continuar la jugada.

● Un Scrum, es una formación que consta de seis jugadores por equipo, y se usa para reiniciar el juego después de que el balón haya caído hacia delante, haya sido soltado por un jugador como consecuencia de un golpe o derribo, o cuando haya ocurrido un pase hacia adelante. El Scrum también se forma cuando un jugador es derribado sobre la línea lateral o cuando la pelota se patea hacia ella. Los scrums no se disputan como en la Unión de Rugby.

● Los jugadores pueden ser declarados fuera de juego si están frente a un compañero de equipo que este en posesión del balón y se considere que están interfiriendo con el juego. Los jugadores no pueden tocar el balón si están por delante de un compañero de equipo que patee; es decir, solo los jugadores que están detrás del pateador pueden tocar el balón.

● Se pueden recibir penalizaciones por varias circunstancias como tackles altos, golpear al oponente, tropezar, patear el balón cuando otro jugador intenta levantarlo, o usar lenguaje grosero o abusivo. Los infractores pueden recibir una tarjeta amarilla o roja. La tarjeta amarilla tiene como consecuencia una suspensión de 10 minutos.

Por supuesto hay una serie de normas y reglas en la Liga de Rugby que no hemos cubierto aquí para no confundirlo desde el principio, pero cuanto más vea o juegue este deporte más claras le resultarán. Buena suerte comprendiendo la Liga de Rugby.